Que es melampo

¿Qué es melampo?

El proyecto surge para solucionar de manera rápida, sólida y eficaz distintos aspectos en la gestión diaria de centros educativos de distintos niveles (Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP) ya sean públicos, privados o concertados.

Todos los centros educativos de ámbito público están obligados a usar la aplicación web Seneca. Dicha aplicación abarca un amplio abanico de funcionalidades: admisión, matriculación, gratuidad de libros, evaluación, asistencia, convivencia, titulación, etc. Debido a la, cada vez más, complejidad de los centros de educación a nivel de gestión, hay aspectos que la aplicación Seneca no recoge y que resultan de gran utilidad para determinados sectores y aspectos en el día a día de un centro educativo. Estas necesidades han sido detectadas por nuestros técnicos de sistemas informáticos que conviven día a día en centros de educación llevando el mantenimiento informático de los mismos.

Aspectos como el control de libros de texto suministrados por el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, gestión de las actividades extraescolares desarrolladas en los centros se quedan fuera de la gestión de Séneca y tienen un valor importante en la vida diaria del centro y en su correcta gestión.

A estos aspectos añadimos otro que está calificado como “buenas prácticas” por Servicio de Inspección de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla en distintos centros educativos, el concepto de Prenotas.

Las prenotas dan información a las familias de alumnos/as sobre su situación académica entre evaluaciones, de esta forma, las familias pueden conocer de forma más continuada el proceso educativo de su hijo/a. Se entrega un boletín a cada familia en una reunión concertada. Dicho boletín contiene información en formato texto (no calificaciones numéricas) de la evolución del alumno/a desde la última evaluación o, en caso de primera evaluación, desde el inicio de curso.

melampo dotará a los centros de:

  • Valor añadido como consecuencia de la mejora de la gestión.

  • Aumento de calidad en los procesos derivada de la mejora de su planificación, organización y gestión.

  • Mejora en el proceso Enseñanza-Aprendizaje: una mejora en los aspectos que desarrolla melampo redunda finalmente en un beneficio para la comunidad educativa que, a su vez, tendrá un impacto directo en la mejora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Ejemplo: libros de texto entregados una semana antes → alumnado con disponibilidad de recursos didácticos durante mayor tiempo → mejora desarrollo de la programación didáctica de la asignatura.